Iniciar Sesión

 

 

NOTICIAS DE RESPONSABILIDAD FISCAL

 

Ver últimas

 

OBLIGACIONES POR PARTE DEL AGENTE RETENEDOR

No constituyen gestión fiscal.


El incumplimiento de las obligaciones por parte del Agente Retenedor o Recaudador, sean personas públicas o privadas, no constituyen gestión fiscal, dada su naturaleza de intermediarios y en consecuencia no es dable dar inicio al procedimiento de responsabilidad fiscal por parte de la Contraloría General de la República.


Leer más

ACCIÓN DE REPETICIÓN

Muerte del del presunto responsable. Transmisibilidad o no de la obligación.


La acción de repetición es una acción civil, de carácter patrimonial, a través de la cual se promueve un juicio de responsabilidad frente a quien, por sus acciones u omisiones, incurrió en una conducta dolosa o gravemente culposa por la que el Estado debió asumir el pago de una condena, en tanto que, con dicha conducta se causó un daño antijurídico a un tercero.


Leer más

Responsabilidad Fiscal de particulares

Requiere que haya ejercido funciones de gestión fiscal.


Frente a la responsabilidad fiscal que puede endilgarse a particulares, consideró el Consejo de Estado que no se pueden hacer juicios generalizados que consideren que siempre que un particular suscribe un contrato estatal, este solo hecho implica el ejercicio de gestión fiscal y por ende se estaría incurso en una posible responsabilidad fiscal.


Leer más

Procesos de responsabilidad fiscal

Término de prescripción para la vinculación de aseguradoras.


La vinculación de aseguradoras en procesos de responsabilidad fiscal, mediante la figura de tercero civilmente responsable corresponde a una acción derivada propiamente del contrato de seguros, por lo que le es aplicable la prescripción del artículo 1081 del C. Comercio, para lo cual se encuentra plenamente facultada la Contraloría ante la omisión de la entidad contratante de hacer efectiva la póliza de seguro respectiva.


Leer más

Acción de repetición

Requisitos.


Para que proceda la acción de repetición la entidad pública tiene que acreditar el pago efectivo que hubiere realizado respecto de la suma dineraria que le hubiere sido impuesta por condena judicial o que hubiere asumido en virtud de una conciliación, a través de prueba que, en caso de ser documental, generalmente suele estar constituida por el acto mediante el cual se reconoce y ordena el pago a favor del beneficiario y/o de su apoderado y por el recibo de pago o consignación y/o paz y salvo, que debe provenir del beneficiario.


Leer más

SECCIONES DE NOTICIAS


Título de la publicación electrónica: Norma Vigente - Publicación jurídica especializada. Normas, doctrina y jurisprudencia.
ISSN asignado: 2805-6892 (En linea)
© Reservados los derechos de autor. 2008 - 2022, Bogotá D.C. Editorial Contexto Jurídico Ltda.
Calle 12 # 7-32 Oficina 606 D, Bogotá D.C. - Colombia. Tel: (571) 453 4051. NIT 900.228.799-0
Diseñado y Desarrollado por AyMSoft 2003 - 2022.