NOTICIAS DE RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL

 

Ver últimas

 

RESPONSABILIDAD CIVIL DEL ESTADO POR OMISIÓN

Deber de señalización de obra pública.


La responsabilidad civil del Estado que se llegue a derivar de una falla del servicio por omisión no es absoluta o incondicional, sino relativa, y se condiciona por ciertas circunstancias, como por ejemplo, en algunos casos, la solicitud expresa, por parte del interesado, de una intervención dirigida a la autoridad competente. En este sentido, para exigir una indemnización por la responsabilidad por omisión por parte del Estado al demandante le corresponde demostrar, los siguientes elementos a saber:


Leer más

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL DEL ESTADO

El daño debe ser cierto, personal y directo. Concepto del daño.


En materia de responsabilidad civil extracontractual, la certeza del daño supone el conocimiento seguro y claro de su existencia, es decir, que aparezca como real y efectivamente causado, pues si se trata solo de una posibilidad de producirse o una hipótesis, no es un daño indemnizable. En otros términos, el daño o perjuicio debe ser real y efectivo, no hipotético.


Leer más

RESPONSABILIDAD EN LA ACTIVIDAD MÉDICA

Error de diagnóstico. Carga de la prueba. Dictamen pericial. Valoración.


Uno de los momentos de mayor relevancia en la prestación del servicio médico es el diagnóstico, pues sus resultados permiten elaborar toda la actividad que corresponde al tratamiento médico. Ahora bien, el error de diagnóstico, que conlleva a un error en el tratamiento, ocurre para la jurisprudencia del Consejo de Estado en las siguientes hipótesis a tener en cuenta:


Leer más

CULPA EXCLUSIVA DE LA VÍCTIMA

Como eximente de responsabilidad.


Para que se declare la culpa exclusiva de la víctima como eximente de responsabilidad, debe estar demostrado que la víctima participó y que fue causa eficiente en la producción del daño.


Leer más

RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO

Daños causados por el invierno. Fuerza mayor como eximente de responsabilidad.


La fuerza mayor exonera de responsabilidad al Estado, salvo que se demuestre la falla en el servicio por la actividad equivocada o por la no realización de labores a su cargo que habrían evitado el daño.


Leer más

SECCIONES DE NOTICIAS


Título de la publicación electrónica: Norma Vigente - Publicación jurídica especializada. Normas, doctrina y jurisprudencia.
ISSN asignado: 2805-6892 (En linea)
© Reservados los derechos de autor. 2008 - 2022, Bogotá D.C. Editorial Contexto Jurídico Ltda.
Calle 12 # 7-32 Oficina 606 D, Bogotá D.C. - Colombia. Tel: (571) 453 4051. NIT 900.228.799-0
Diseñado y Desarrollado por AyMSoft 2003 - 2022.