NOTICIAS DE DERECHO TRIBUTARIO

 

Ver últimas

 

PLAZO PARA CORREGIR LAS DECLARACIONES TRIBUTARIAS

Errores de imputación de saldos a favor. Sentencia de unificación jurisprudencial.


Conozca la decisión que unificó la jurisprudencia en relación con el plazo para corregir las declaraciones tributarias a efectos de enmendar errores de imputación de saldos a favor en los términos del artículo 43 de la Ley 962 de 2005. Concretamente, se establecieron como reglas jurisprudenciales de unificación las siguientes:


Leer más

FACTURACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS

Autorización a la Dian para establecerla. Exequibilidad condicionada.


La factura del impuesto sobre la renta emitida por la DIAN pierde fuerza ejecutoria y, por tanto, no podrá ser utilizada como título ejecutivo para efectos del cobro coactivo, siempre que el contribuyente presente oportunamente su declaración privada con base en los valores que representen su realidad económica, incluyendo sus propios reportes al sistema de facturación electrónica, cuando estuviere obligado a ello.


Leer más

CORRECCIONES A LA DECLARACIÓN DE IMPUESTOS

Plazo para solicitarla. Sentencia de unificación jurisprudencial.


El Consejo de Estado unificó su jurisprudencia sobre el plazo para corregir declaraciones tributarias a efectos de enmendar errores de imputación de saldos a favor en los términos del artículo 43 de la Ley 962 de 2005, incorporando las siguientes reglas a saber:


Leer más

CONTRIBUYENTES OBLIGADOS A LLEVAR CONTABILIDAD.

Gastos que generan diferencia y reconocimiento fiscal.


Deducciones del impuesto de renta de personas que están obligadas a llevar contabilidad. El impuesto de renta es de carácter nacional y directo; su determinación consulta la capacidad de pago del contribuyente. Ahora bien, la depuración de la base gravable pasa por restarle las deducciones y, en lo relacionado con los sujetos obligados a llevar contabilidad sigue unas reglas específicas, ya que hay gastos que, pese a poder ser reflejados contablemente, no son deducibles como sucede con los relacionados en el artículo 105 del Estatuto Tributario.


Leer más

INTERESES MORATORIOS Y CORRIENTES A FAVOR DEL CONTRIBUYENTE

Solicitud de devolución de pago de lo no debido. Alcance del artículo 863 del E.T.


En relación con los intereses corrientes cuando resulta un saldo a favor del contribuyente, la legislación dispone que solo se causan cuando se presenta solicitud de devolución y el saldo a favor está en discusión y sobre el mismo se notifica requerimiento especial o acto que niega la devolución. Esos intereses se generan desde la fecha de notificación del requerimiento especial o del acto que niega, total o parcialmente la devolución, y hasta la fecha de ejecutoria del acto administrativo o de la providencia judicial que confirma el saldo a favor.


Leer más

SECCIONES DE NOTICIAS


Título de la publicación electrónica: Norma Vigente - Publicación jurídica especializada. Normas, doctrina y jurisprudencia.
ISSN asignado: 2805-6892 (En linea)
© Reservados los derechos de autor. 2008 - 2022, Bogotá D.C. Editorial Contexto Jurídico Ltda.
Calle 12 # 7-32 Oficina 606 D, Bogotá D.C. - Colombia. Tel: (571) 453 4051. NIT 900.228.799-0
Diseñado y Desarrollado por AyMSoft 2003 - 2022.