Iniciar Sesión

 

 

NOTICIAS DE DERECHO PROCESAL

 

Ver últimas

 

TÉRMINOS PROCESALES

Como elemento del debido proceso. Proceso sancionatorio fiscal.


Los términos procesales que tiene el Estado para proferir decisiones son términos de tipo perentorio pero no necesariamente preclusivo. Es decir que, así este vencido el plazo, la decisión correspondiente resulta valida y eficaz salvo que el legislador expresamente haya estipulado la preclusión del término, en el sentido de indicar que la Administración pierde competencia para decidir.


Leer más

INTERRUPCIÓN DEL PROCESO

Por incapacidad médica.


Para la interrupción procesal por afecciones de salud, no sólo debe tenerse en cuenta la incapacidad laboral derivada como prueba de su gravedad, sino que el padecimiento debe ser de tal magnitud que impida a la parte o a su apoderado, el normal desarrollo de sus actividades.


Leer más

ACCIÓN DE GRUPO

Improcedente para pretensiones de carácter laboral. Unificación de jurisprudencia.


La acción de grupo es improcedente para tramitar pretensiones en las que se solicite la indexación e intereses de mora por el reconocimiento y pago tardío de reajustes salariales de los empleados públicos. En tales casos, el juez natural para conocer y dirimir estas controversias será el juez laboral de lo contencioso administrativo, en desarrollo de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho.


Leer más

NO ES POSIBLE MODIFICAR LA CAUSA PETENDI

A través del recurso de apelación.


La imposibilidad de variar la causa petendi no solamente recae en los jueces, sino también en las partes en litigio, quienes por fuera de las oportunidades previstas para el efecto no pueden modificar lo alegado en la demanda interpuesta, como lo es, por ejemplo, en el recurso de apelación.


Leer más

Conciliación en materia administrativa

Unificación jurisprudencial.


El Consejo de Estado unifico criterios en cuanto a la inexistencia de porcentajes vinculantes en los acuerdos conciliatorios en materia administrativa, la facultad de juez para la aprobación parcial de los mismos y la capacidad de las partes para conciliar.


Leer más

SECCIONES DE NOTICIAS


Título de la publicación electrónica: Norma Vigente - Publicación jurídica especializada. Normas, doctrina y jurisprudencia.
ISSN asignado: 2805-6892 (En linea)
© Reservados los derechos de autor. 2008 - 2022, Bogotá D.C. Editorial Contexto Jurídico Ltda.
Calle 12 # 7-32 Oficina 606 D, Bogotá D.C. - Colombia. Tel: (571) 453 4051. NIT 900.228.799-0
Diseñado y Desarrollado por AyMSoft 2003 - 2022.