NOTICIAS DE DERECHO PROCESAL

 

Ver últimas

 

FUERZA VINCULANTE DE LAS DECISIONES DE LAS ALTAS CORTES

Existe la posibilidad de apartarse del precedente judicial.


La fuerza vinculante de la jurisprudencia de las altas cortes resulta relativa, en la medida que la exposición razonada y fundada de los sustentos jurídicos, permiten al operador judicial apartarse del precedente jurisprudencial fijado por la Corte en reconocimiento del principio de imparcialidad y autonomía judicial.


Leer más

PRUEBAS EXTRAJUDICIALES

Documentos rendidos ante Notario. Necesidad o no de su ratificación.


Las declaraciones rendidas ante el Notario, para que sean valoradas en sede judicial, no requieren ratificación, salvo que la contraparte así lo solicite.


Leer más

CONTRATO REALIDAD

Prueba de la subordinación. Conducencia pertinencia y utilidad de las pruebas.


Los contratos de prestación de servicios no son fuente de una relación laboral ni generan la obligación de reconocer y pagar prestaciones sociales; sin embargo, la jurisprudencia ha admitido que tal disposición no es aplicable cuando se demuestran los elementos configurativos de una relación laboral, a saber: la subordinación continuada, la prestación personal del servicio y la remuneración. Ahora bien, existen ciertos criterios elaborados por la jurisprudencia para identificar el elemento de la subordinación, para declarar la existencia de una relación laboral encubierta, las cuales se enuncian a continuación:


Leer más

PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DEL DOMINIO

Cosa juzgada.


En juicios de pertenencia, la definición de la cosa juzgada es una tarea compleja, por cuanto el sustrato de la misma, como es la posesión, tiene una naturaleza dinámica y sus efectos pueden reclamarse por diversos mecanismos, por lo que la sustancialidad de la identidad objetiva y causal reviste cierto matiz. En este sentido se resaltan las siguientes dos subreglas establecidas por la Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia:


Leer más

LLAMAMIENTO EN GARANTÍA

Término para realizar la notificación. Pandemia y administración de justicia.


El término para realizar la notificación del llamamiento en garantía es de carácter preclusivo. De allí que vencido el mismo, el proceso debe continuar, y si no fue posible vincular al llamado dentro de la mencionada oportunidad, ya no será posible hacerlo.


Leer más

SECCIONES DE NOTICIAS


Título de la publicación electrónica: Norma Vigente - Publicación jurídica especializada. Normas, doctrina y jurisprudencia.
ISSN asignado: 2805-6892 (En linea)
© Reservados los derechos de autor. 2008 - 2022, Bogotá D.C. Editorial Contexto Jurídico Ltda.
Calle 12 # 7-32 Oficina 606 D, Bogotá D.C. - Colombia. Tel: (571) 453 4051. NIT 900.228.799-0
Diseñado y Desarrollado por AyMSoft 2003 - 2022.