NOTICIAS DE DERECHO PENAL

 

Ver últimas

 

CONTRATO ESTATAL SIN CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS LEGALES

Responsabilidad del representante legal, existiendo delegación o desconcentración.


La responsabilidad penal del representante legal de una entidad pública, existe cuando este omite, previo a la celebración de los negocios jurídicos, verificar que los funcionarios delegados o en quienes recae la desconcentración, hayan respetado los procedimientos necesarios para contratar, bien sea por licitación pública o contratación directa; como también, cuando se aparta del deber de corroborar que fueron llevadas a cabo todas las etapas necesarias en el cometido de garantizar una selección objetiva que satisfaga el interés general.


Leer más

FRAUDE PROCESAL

Desde cuándo empieza contabilizarse el término de prescripción.


El fraude procesal es un delito de mera conducta, por cuanto no se consuma con el resultado, sino simplemente con la inducción en error. Ahora bien, para efectos de la prescripción, debe indicarse que nos encontramos frente a un delito de conducta permanente, mientras el funcionario bien sea judicial o administrativo persista en el error.


Leer más

PENALIZACIÓN DE LA ASISTENCIA MÉDICA AL SUICIDIO

Exequibilidad condicionada del inciso segundo del artículo 107 del Código Penal.


Conozca el comunicado de prensa mediante el cual la Corte Constitucional informó la declaratoria de EXEQUIBILIDAD CONDICIONADA del inciso segundo del artículo 107 de la Ley 599 de 2000, “Por la cual se expide el Código Penal”, en el entendido de que no se incurre en el delito de ayuda al suicidio, cuando la conducta cumpla con los siguientes requisitos:


Leer más

IRA COMO UN ATENUANTE DE LA PENA

Requisitos.


La legítima defensa y la ira como atenuante de la pena son dos instituciones jurídicas que se configuran por causales o supuestos de hecho distintos, y conducen a consecuencias diversas, por lo cual no es posible descartar la ira bajo las premisas de la legítima defensa. En este sentido se pronunció la Corte Suprema de Justicia recordando que para que se configure la ira, la conducta debe ser:


Leer más

FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD CIUDADANA

Se corrigen unos yerros en la Ley 2197 de 2022.


El Gobierno Nacional efectuó la corrección al error de transcripción que se evidenció en la Ley 2197 de 2022, con el fin de incluir el artículo mencionado tal y como fue aprobado en la fe de erratas publicada en la gaceta 1903 de Cámara y 1926 de 2021 del Senado de la República, presentada al texto conciliado.


Leer más

SECCIONES DE NOTICIAS


Título de la publicación electrónica: Norma Vigente - Publicación jurídica especializada. Normas, doctrina y jurisprudencia.
ISSN asignado: 2805-6892 (En linea)
© Reservados los derechos de autor. 2008 - 2022, Bogotá D.C. Editorial Contexto Jurídico Ltda.
Calle 12 # 7-32 Oficina 606 D, Bogotá D.C. - Colombia. Tel: (571) 453 4051. NIT 900.228.799-0
Diseñado y Desarrollado por AyMSoft 2003 - 2022.