NOTICIAS DE DERECHO PENAL

 

Ver últimas

 

DELITO DE DAÑO INFORMÁTICO

Tipicidad. Gravedad e ilegitimidad. Eliminación o borrado de archivos.


El delito de daño informático exige cierta gravedad en la acción y/o en el resultado para que pueda predicarse su potencialidad de vulnerar los componentes de la seguridad informática, especialmente, la integridad de los datos y de los sistemas.


Leer más

PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL

Suspensión una vez proferida la sentencia de segunda instancia.


Proferida la sentencia de segunda instancia se suspenderá el término de prescripción de la acción penal, el cual comenzará a correr de nuevo sin que pueda ser superior a cinco (5) años, para lo cual, en el caso de cuerpos colegiados, la suspensión acontece al momento en que los magistrados del Tribunal adoptan la decisión en sala y no cuando se notifica a las partes e intervinientes.


Leer más

DELITO COMETIDO POR SERVIDOR PÚBLICO

Agravación punitiva al realizarse la conducta en ejercicio de funciones públicas.


La referencia al sujeto activo calificado de servidor público en ejercicio de sus funciones, tampoco llega al punto de considerar que sólo será típica la conducta que se realice en el restringido ámbito del manual de funciones del servidor público. En este sentido, se menciona que la expresión: “Por servidor público en ejercicio de sus funciones”, deben considerarse en el contexto del medio y oportunidad que permitió finalmente la ejecución de la conducta punible.


Leer más

PREVARICATO

La discrepancia entre el mandato legal y lo resuelto debe ser notoria.


En el reproche penal del prevaricato se exige que la discrepancia entre el mandato legal y lo resuelto debe ser notoria; esto es, que sea tan evidente que sea apreciable sin mayores juicios ni elucubraciones, o mejor aún, que la divergencia salte de bulto.


Leer más

CONTRATO ESTATAL SIN CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS LEGALES

Responsabilidad del representante legal, existiendo delegación o desconcentración.


La responsabilidad penal del representante legal de una entidad pública, existe cuando este omite, previo a la celebración de los negocios jurídicos, verificar que los funcionarios delegados o en quienes recae la desconcentración, hayan respetado los procedimientos necesarios para contratar, bien sea por licitación pública o contratación directa; como también, cuando se aparta del deber de corroborar que fueron llevadas a cabo todas las etapas necesarias en el cometido de garantizar una selección objetiva que satisfaga el interés general.


Leer más

SECCIONES DE NOTICIAS


Título de la publicación electrónica: Norma Vigente - Publicación jurídica especializada. Normas, doctrina y jurisprudencia.
ISSN asignado: 2805-6892 (En linea)
© Reservados los derechos de autor. 2008 - 2022, Bogotá D.C. Editorial Contexto Jurídico Ltda.
Calle 12 # 7-32 Oficina 606 D, Bogotá D.C. - Colombia. Tel: (571) 453 4051. NIT 900.228.799-0
Diseñado y Desarrollado por AyMSoft 2003 - 2022.