Iniciar Sesión

 

 

NOTICIAS DE DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL

 

AFILIACIÓN AL SISTEMA GENERAL DE PENSIONES

 

Requisitos de validez. Edad mínima.

 

No existe ninguna disposición que impida que una persona que arribe a la edad exigida para la pensión de vejez, acceda a la protección derivada de la invalidez, exceptuando aquellos casos en los que se encuentren demostradas prácticas fraudulentas.

 

De otra parte, en lo que respecta a la pensión de invalidez, se menciona que si el origen de la pérdida de la capacidad laboral es común y cumple la densidad mínima de semanas requeridas por la ley, se tiene derecho a una pensión de invalidez a cargo del sistema general de pensiones; si el origen es laboral, o se tiene derecho a la misma prestación a cargo del sistema de riesgos laborales.

 

En este sentido se pronunció la Corte Suprema de Justicia manifestando que no es posible considerar la edad como un parámetro valido de invalidez, pues es evidente que dicha condición puede surgir en diferentes etapas de la vida, sin que ello signifique que, es inválido quien, por el trascurso de los años, inevitablemente sufre desgaste físico, vital y psicológico. Además, en el sistema pensional, vejez e invalidez tienen claras diferencias: la edad en cuanto a la primera, y una causa patológica respecto a la segunda.

 

Ver texto de la Sentencia

 

Volver

SECCIONES DE NOTICIAS


Título de la publicación electrónica: Norma Vigente - Publicación jurídica especializada. Normas, doctrina y jurisprudencia. ISSN
© Reservados los derechos de autor. 2008 - 2021, Bogotá D.C. Editorial Contexto Jurídico Ltda.
Calle 12 # 7-32 Oficina 606 D, Bogotá D.C. - Colombia. Tel: (571) 453 4051. NIT 900.228.799-0
Diseñado y Desarrollado por AyMSoft 2003 - 2021.