NOTICIAS DE DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL

 

Ver últimas

 

SISTEMA GENERAL DE PENSIONES

Efectos de la falta de afiliación.


La falta de afiliación al sistema general de pensiones y la inexistencia de convalidación de tiempos prestados conlleva a que la pensión de sobrevivientes sea reconocida por el empleador.


Leer más

ACCIDENTE DE TRABAJO

Desplazamiento al sitio de trabajo.


El desplazamiento por sí solo al sitio de trabajo, de manera autónoma, no constituye un acto propio de la ejecución de la actividad personal, por lo tanto, solo en los eventos en los que el empleador suministra el transporte, se consideraría la ocurrencia de un accidente de trabajo.


Leer más

TRASLADO LABORAL DE SERVIDOR PÚBLICO

La facultad discrecional de traslado no es absoluta. Límites al ius variandi.


La potestad discrecional de la autoridad nominadora para ordenar traslados se encuentra limitada, pues esta debe responder a una necesidad real y objetiva del servicio, y a su vez debe consultar la situación particular del empleado y de su núcleo familiar, en especial, debe verificarse que el traslado no afecte de forma clara, grave y directa los derechos fundamentales del actor y su grupo familiar.


Leer más

INFORMACIÓN DEL TRABAJADOR EN MATERIA LABORAL

Se debe conservar de manera indefinida.


Los empleadores tienen la obligación de conservar la información laboral de sus trabajadores de manera indefinida, asegurando que ella sea veraz, cierta, clara, precisa y completa a fin de que, de un lado, el trabajador pueda reclamar los derechos que le asisten, y, del otro, se protejan en su integridad otros derechos fundamentales.


Leer más

PRESCRIPCIÓN DE LA SANCIÓN MORATORIA

Régimen de cesantías de los empleados públicos.


La sanción o indemnización moratoria sí está sometida al fenómeno de la prescripción extintiva. En este sentido, se resalta que el momento a partir del cual se contabiliza el término de la prescripción de la sanción moratoria de las cesantías anualizadas, es desde su causación y exigibilidad, es decir, el 15 de febrero de la anualidad siguiente, por ende, la reclamación deberá presentarse dentro de los tres años siguientes, so pena de configurarse la prescripción extintiva.


Leer más

SECCIONES DE NOTICIAS


Título de la publicación electrónica: Norma Vigente - Publicación jurídica especializada. Normas, doctrina y jurisprudencia.
ISSN asignado: 2805-6892 (En linea)
© Reservados los derechos de autor. 2008 - 2022, Bogotá D.C. Editorial Contexto Jurídico Ltda.
Calle 12 # 7-32 Oficina 606 D, Bogotá D.C. - Colombia. Tel: (571) 453 4051. NIT 900.228.799-0
Diseñado y Desarrollado por AyMSoft 2003 - 2022.