NOTICIAS DE DERECHO DISCIPLINARIO

 

Ver últimas

 

CONTROL JUDICIAL DE FALLOS DISCIPLINARIOS

Debido proceso, tipicidad, abstención intencional y dolo en materia disciplinaria.


El control que ejerce la jurisdicción contencioso administrativa sobre los actos administrativos disciplinarios corresponde a un control pleno e integral, que comprende necesariamente los siguientes parámetros:


Leer más

PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN DISCIPLINARIA

Juicio de adecuación típica. Falsa motivación.


La prescripción de la acción disciplinaria se computa desde la ocurrencia del último acto constitutivo de la falta, cuando la conducta es continuada, hasta el momento de la notificación de la decisión sancionatoria principal.


Leer más

ACTOS SANCIONATORIOS DISCIPLINARIOS

Control judicial.


En materia disciplinaria la causal de nulidad por violación del derecho de audiencia y defensa se configura cuando el acto administrativo es emitido sin haberle permitido al afectado emplear todos los medios legítimos y adecuados para ser oído, con el fin de obtener una decisión favorable en el proceso y puede cobijar aspectos como la claridad de la imputación, la contradicción de las pruebas, el tiempo y los medios adecuados para la preparación de la defensa, la asistencia de un abogado cuando se requiera, la igualdad ante la ley, la buena fe y la lealtad procesal. Ahora, el control judicial integral respecto de las decisiones administrativas sancionatorias disciplinarias, comprende necesariamente los siguientes presupuestos, a saber:


Leer más

EL DEBIDO PROCESO

En materia disciplinaria.


El debido proceso como derecho fundamental en materia procesal disciplinaria, está referido a que el inculpado conozca los cargos de manera clara, concisa y oportuna, para que pueda ejercer todos los medios de réplica, pedir las pruebas, obtener su decreto y práctica, así como controvertir las que lo inculpan, presentar alegatos y, en general, participar de modo activo en todo el procedimiento, lo que implica un amplio debate con el agotamiento de las instancias a que haya lugar y las garantías que estas le ofrecen.


Leer más

LA REVOCATORIA DIRECTA DE UN ACTO ADMINISTRATIVO

No implica el restablecimiento automático del derecho. Decisiones disciplinarias.


La revocatoria directa es una figura que le permite a la administración excluir del mundo jurídico los efectos de una decisión que nació a través de medios contrarios al ordenamiento jurídico. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que tal revocatoria tiene efectos ex nunc, esto es hacía el futuro, de manera que la revocatoria de un acto administrativo per se no trae consigo el resarcimiento de perjuicios a favor de quien se ha visto afectado en un derecho durante el tiempo que el acto permaneció vigente.


Leer más

SECCIONES DE NOTICIAS


Título de la publicación electrónica: Norma Vigente - Publicación jurídica especializada. Normas, doctrina y jurisprudencia.
ISSN asignado: 2805-6892 (En linea)
© Reservados los derechos de autor. 2008 - 2022, Bogotá D.C. Editorial Contexto Jurídico Ltda.
Calle 12 # 7-32 Oficina 606 D, Bogotá D.C. - Colombia. Tel: (571) 453 4051. NIT 900.228.799-0
Diseñado y Desarrollado por AyMSoft 2003 - 2022.