NOTICIAS DE DERECHO DE LOS SEGUROS

 

Ver últimas

 

LIBERTAD CONTRACTUAL EN EL CONTRATO DE SEGURO

Límites. Prohibición de discriminación. Seguro de vida.


Aunque el ordenamiento jurídico les otorga a las aseguradoras el derecho de decidir autónomamente con quien negociar sus distintas modalidades de contratos de seguros, como lo es por ejemplo el seguro de vida, no por ello pueden negar el acceso a sus servicios con fundamento en móviles contrarios al ordenamiento constitucional, en especial se resalta que en el ejercicio de la libertad contractual las aseguradoras no pueden desconocer la prohibición de discriminación.


Leer más

CONTRATO DE SEGURO DE SALUD

Cláusula de exclusión. Preexistencia.


En los contratos de seguro de salud complementarios o de medicina prepagada, se descarta la posibilidad de incluir excepciones genéricas, abstractas o indefinidas de algunas enfermedades, sin ninguna concreción, no sólo por atentar contra la efectiva protección del derecho a la salud del beneficiario, sino por desconocer al ordenamiento Jurídico.


Leer más

SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Medidas para promover la adquisición, renovación del SOAT.


Se adoptan medidas que permitan luchar contra la evasión en la adquisición del Seguro Obligatorio de accidentes de Tránsito (SOAT); mediante la adopción de incentivos que promuevan hábitos óptimos de conducción y de seguridad vial. Así mismo, como mecanismo contra las prácticas inadecuadas al momento de sí siniestrar la póliza; se prevé el use de herramientas tecnológicas que garanticen la autenticidad, integridad, conservación y posterior consulta y uso probatorio de la información sobre el siniestro.


Leer más

LA RETICENCIA O LA INEXACTITUD

En el Contrato de Seguro.


La existencia de reticencias o inexactitudes en el Contrato de Seguro no necesariamente conlleva a la sanción de nulidad relativa del contrato. Lo anterior se presenta por lo general cuando la aseguradora ha conocido o debió conocer el estado del riesgo o cuando después de celebrado el contrato la aseguradora se allanó a los vicios, bien sea expresa o tácitamente.


Leer más

Seguro de lucro cesante

Realización del riesgo asegurado.


Aclaró la Corte Suprema de Justicia que en el seguro de lucro cesante, el riesgo asegurado se entiende realizado a cabalidad o bien al momento de recuperación de la normalidad del negocio asegurado, o al vencimiento del periodo de indemnidad establecido en la póliza, y no al momento del siniestro que lo ocasiona.


Leer más

SECCIONES DE NOTICIAS


Título de la publicación electrónica: Norma Vigente - Publicación jurídica especializada. Normas, doctrina y jurisprudencia.
ISSN asignado: 2805-6892 (En linea)
© Reservados los derechos de autor. 2008 - 2022, Bogotá D.C. Editorial Contexto Jurídico Ltda.
Calle 12 # 7-32 Oficina 606 D, Bogotá D.C. - Colombia. Tel: (571) 453 4051. NIT 900.228.799-0
Diseñado y Desarrollado por AyMSoft 2003 - 2022.