NOTICIAS DE DERECHO CONSTITUCIONAL

 

Ver últimas

 

ACCIÓN POPULAR

Moralidad administrativa y patrimonio público. Autonomía. Unificación de jurisprudencia.


En las acciones populares donde se invoquen como vulnerados la moralidad administrativa y la defensa del patrimonio público, es deber del juez constitucional realizar un análisis independiente sobre la violación de cada uno de estos derechos e intereses colectivos.


Leer más

AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

Límite a los procedimientos disciplinarios en las universidades. Debido proceso.


Si bien las universidades pueden adoptar las “reglas a las cuales se han de someter los miembros de la comunidad académica”, los procedimientos administrativos, académicos y disciplinarios, en el marco de su autonomía, aquéllos deben diseñarse y aplicarse conforme al derecho al debido proceso. En este sentido, es pertinente señalar que de conformidad con la jurisprudencia constitucional, para garantizar el debido proceso en el marco de los procesos disciplinarios, las instituciones educativas deben observar, como mínimo, los siguientes siete (7) requisitos:


Leer más

SERVICIO DE SALUD

Deber de brindar el servicio de transporte.


Las EPS debe brindar el servicio de transporte no cubierto expresamente por el Plan de Beneficios en Salud cuando: (i) ni el paciente ni sus familiares cercanos tienen los recursos económicos suficientes para pagar el valor del traslado y (ii) de no efectuarse la remisión se pone en riesgo la dignidad, la vida, la integridad física o el estado de salud del usuario.


Leer más

PROVISIÓN DE CARGOS DE CARRERA ADMINISTRATIVA O JUDICIAL

Ocupados en forma provisional por mujeres en estado de embarazo.


Cuando se trata de una trabajadora que ocupaba en provisionalidad un cargo de carrera y el cargo sale a concurso o es suprimido, deben aplicarse las siguientes dos (2) reglas a saber: (i) el cargo debe ser ofertado entre los últimos a ser provistos y (ii) en caso de que se concrete el nombramiento en propiedad, corresponde al empleador garantizar la afiliación al sistema de salud de la gestante, cuando menos hasta la terminación de la licencia de maternidad.


Leer más

ESTABILIDAD LABORAL REFORZADA POR MOTIVOS DE SALUD

Obligatoriedad del precedente Constitucional. Requisitos para apartarse.


Gozan de la garantía de estabilidad laboral reforzada las personas que, al momento del despido, no se encuentran incapacitadas ni con calificación de pérdida capacidad laboral, pero que su patología produce limitaciones en su salud que afectan las posibilidades para desarrollar su labor. Ahora bien, para determinar si una persona es beneficiaria o no de la garantía de estabilidad laboral reforzada no es perentoria la existencia de una calificación de pérdida de capacidad laboral. La jurisprudencia Constitucional ha concluido que la protección depende de tres supuestos:


Leer más

SECCIONES DE NOTICIAS


Título de la publicación electrónica: Norma Vigente - Publicación jurídica especializada. Normas, doctrina y jurisprudencia.
ISSN asignado: 2805-6892 (En linea)
© Reservados los derechos de autor. 2008 - 2022, Bogotá D.C. Editorial Contexto Jurídico Ltda.
Calle 12 # 7-32 Oficina 606 D, Bogotá D.C. - Colombia. Tel: (571) 453 4051. NIT 900.228.799-0
Diseñado y Desarrollado por AyMSoft 2003 - 2022.