NOTICIAS DE DERECHO CONSTITUCIONAL

 

Ver últimas

 

PROVISIÓN DE CARGOS DE CARRERA ADMINISTRATIVA O JUDICIAL

Ocupados en forma provisional por mujeres en estado de embarazo.


Cuando se trata de una trabajadora que ocupaba en provisionalidad un cargo de carrera y el cargo sale a concurso o es suprimido, deben aplicarse las siguientes dos (2) reglas a saber: (i) el cargo debe ser ofertado entre los últimos a ser provistos y (ii) en caso de que se concrete el nombramiento en propiedad, corresponde al empleador garantizar la afiliación al sistema de salud de la gestante, cuando menos hasta la terminación de la licencia de maternidad.


Leer más

ESTABILIDAD LABORAL REFORZADA POR MOTIVOS DE SALUD

Obligatoriedad del precedente Constitucional. Requisitos para apartarse.


Gozan de la garantía de estabilidad laboral reforzada las personas que, al momento del despido, no se encuentran incapacitadas ni con calificación de pérdida capacidad laboral, pero que su patología produce limitaciones en su salud que afectan las posibilidades para desarrollar su labor. Ahora bien, para determinar si una persona es beneficiaria o no de la garantía de estabilidad laboral reforzada no es perentoria la existencia de una calificación de pérdida de capacidad laboral. La jurisprudencia Constitucional ha concluido que la protección depende de tres supuestos:


Leer más

CULTURA CIUDADANA

Parámetros generales para la creación de la política pública.


Con el fin de disminuir los índices de homicidios, violencia en todas sus manifestaciones, impulsar el desarrollo humano y la convivencia, la moralidad pública, fortalecer la autorregulación, regulación social y la apropiación de la Constitución y la Ley, así como garantizar la participación democrática y el control social a la administración Púbica, se creó la política estatal de cultura ciudadana para Colombia.


Leer más

MORALIDAD ADMINISTRATIVA

Elemento objetivo y subjetivo.


Habrá vulneración o amenaza a la moralidad administrativa, además de la constatación del elemento objetivo o, incluso sin que ello esté demostrado, si existen pruebas de que la actuación cuestionada no perseguía el interés general o no estaba dirigida a la satisfacción de los fines del Estado.


Leer más

PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN Y DERECHO A LA SALUD

Criterios a tener en cuenta.


La aplicación del principio de precaución requiere la existencia de elementos científicos que indiquen la necesidad de intervención y de indicios sobre el daño potencial. De tal modo, la mera sospecha del riesgo no conduce a la aplicación del referido principio. Aquella esta debe ser fundada y estar respaldada por el campo científico.


Leer más

SECCIONES DE NOTICIAS


Título de la publicación electrónica: Norma Vigente - Publicación jurídica especializada. Normas, doctrina y jurisprudencia.
ISSN asignado: 2805-6892 (En linea)
© Reservados los derechos de autor. 2008 - 2022, Bogotá D.C. Editorial Contexto Jurídico Ltda.
Calle 12 # 7-32 Oficina 606 D, Bogotá D.C. - Colombia. Tel: (571) 453 4051. NIT 900.228.799-0
Diseñado y Desarrollado por AyMSoft 2003 - 2022.