NOTICIAS DE DERECHO CIVIL

 

Ver últimas

 

ÁREAS O ZONAS COMUNES DE EDIFICIO DE COPROPIEDAD

Garantía legal por la calidad, idoneidad y buen funcionamiento.


Para efectos de hacer efectiva la garantía legal por la calidad, idoneidad y buen funcionamiento de áreas o zonas comunes de edificio de copropiedad, es imperativa la formulación de la reclamación directa al productor y, o proveedor, la cual debe presentarse por escrito, con indicación del defecto, constituyéndose en un requisito para el nacimiento de la obligación legal. La ausencia de reclamación -en la oportunidad debida- impide la reclamación judicial, en tanto nadie puede estar obligado a cumplir una carga de la cual no tiene noticia y que no tuvo oportunidad de consentir u oponerse.


Leer más

UNIÓN MARITAL DE HECHO

Prescripción extintiva para obtener la disolución y liquidación de la sociedad patrimonial.


La pretensión declarativa de existencia de unión marital se encuentra vinculada con el estado civil de las personas, por lo que puede aducirse en cualquier tiempo. En este sentido, supeditar la prescripción de las acciones orientadas a disolver y liquidar la sociedad patrimonial a la declaración judicial previa de esa unión podría traducirse en que la situación de los bienes comunes permanezca en perenne indefinición, en desmedro de la seguridad jurídica y de los derechos de terceros.


Leer más

PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA ORDINARIA

Posesión, buena fe y justo título.


Los redactores del código civil exigen del poseedor, para que pueda beneficiarse de la prescripción adquisitiva ordinaria, que adquiera de buena fe y con justo título un inmueble. ¿Qué significa este requisito de la adquisición con justo título?


Leer más

UNIÓN MARITAL DE HECHO

Tiempo de la convivencia fuera o dentro del territorio colombiano.


No es posible aplicar las reglas de territorialidad de la ley Colombiana a un ciudadano extranjero mientras aquél permanezca fuera del país. Ahora, las normas de orden público que conciernen al estado civil, siguen al colombiano aún en el extranjero y que, por lo mismo, cualquier alteración que sobre su situación jurídica se produzca, debe estar acorde con las regulaciones internas, porque de lo contrario, no podría tener efectos en Colombia.


Leer más

CONTRATO DE TRANSACCIÓN

Elementos estructurales para su validez. Contenido del acuerdo transaccional.


No habrá transacción si una parte se allana a las pretensiones de otra, o desiste de las propias, porque esas manifestaciones de voluntad conllevan la absoluta conformidad con la postura jurídica de la contraparte, es decir, la ausencia de una verdadera desavenencia que amerite composición. Así mismo, el contrato de transacción no puede quedar reducido a una simple “rebaja” de lo que se pide, o un “aumento” de lo que se ofrece, según el caso.


Leer más

SECCIONES DE NOTICIAS


Título de la publicación electrónica: Norma Vigente - Publicación jurídica especializada. Normas, doctrina y jurisprudencia.
ISSN asignado: 2805-6892 (En linea)
© Reservados los derechos de autor. 2008 - 2022, Bogotá D.C. Editorial Contexto Jurídico Ltda.
Calle 12 # 7-32 Oficina 606 D, Bogotá D.C. - Colombia. Tel: (571) 453 4051. NIT 900.228.799-0
Diseñado y Desarrollado por AyMSoft 2003 - 2022.