NOTICIAS DE DERECHO ADMINISTRATIVO

 

Ver últimas

 

EXISTENCIA DE UNA SITUACIÓN DE DESASTRE

Declaratoria por el término de doce (12) meses.


Conozca el Decreto mediante el cual se declaró la existencia de una Situación de Desastre de carácter nacional en todo el territorio nacional por el término de doce (12) meses.


Leer más

EMPLEADOS PÚBLICOS DE LIBRE NOMBRAMIENTO Y REMOCIÓN

Declaratoria de insubsistencia.


La declaratoria de insubsistencia obedece a la facultad discrecional de la cual está revestido el nominador para declarar sin efecto un nombramiento; esta discrecionalidad, por ser ejercida respecto de empleos que no pertenecen a carrera administrativa, no puede producir ningún fuero de estabilidad. En todo caso, la declaratoria de insubsistencia, sea expresa o tácita, no debe corresponder al capricho o arbitrariedad de la Administración.


Leer más

LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS GENERALES

Deben motivarse.


La motivación es el soporte fáctico y jurídico que justifican la expedición de un acto administrativo de carácter general y, que por regla general aparece en la parte considerativa del acto. En todo caso, aunque no se mencionen expresamente los motivos, debe existir una realidad fáctica y jurídica que le brinde sustento a la decisión administrativa, que normalmente está contenida en los antecedentes del acto representados a su vez en distintos documentos, como estudios, informes, actas, etc.


Leer más

INSUBSISTENCIA LIBRE NOMBRAMIENTO Y REMOCIÓN

Desviación de poder.


La idoneidad del empleado y el buen desempeño no le otorgan per se fuero de estabilidad en el empleo y no son impedimento para que el nominador ejerza su facultad discrecional de remoción del cargo, debido a que, es deber de todo servidor público cumplir sus funciones con diligencia y eficiencia y pueden existir otros motivos de mejoramiento del servicio para que proceda el retiro de los empleados de libre nombramiento y remoción, sin que se requiera motivar o probar su incompetencia, ineptitud o deslealtad.


Leer más

EMPLEADOS PROVISIONALES. PRE PENSIONADOS

Retiro del servicio.


Para hacer efectiva la protección especial del empleado público pre-pensionado, es necesario haber acreditado la calidad de pre-pensionado antes de que los cargos salgan a concurso de la CNSC.


Leer más

SECCIONES DE NOTICIAS


Título de la publicación electrónica: Norma Vigente - Publicación jurídica especializada. Normas, doctrina y jurisprudencia.
ISSN asignado: 2805-6892 (En linea)
© Reservados los derechos de autor. 2008 - 2022, Bogotá D.C. Editorial Contexto Jurídico Ltda.
Calle 12 # 7-32 Oficina 606 D, Bogotá D.C. - Colombia. Tel: (571) 453 4051. NIT 900.228.799-0
Diseñado y Desarrollado por AyMSoft 2003 - 2022.