NOTICIAS DE DERECHO ADMINISTRATIVO

 

Ver últimas

 

AUTONOMÍA ENTES TERRITORIALES EN MATERIA PRESUPUESTAL

Autorización vigencias futuras excepcionales. Requisitos.


Las entidades territoriales son competentes para ajustar las normas orgánicas del presupuesto nacional, por lo cual pueden acordar vigencias futuras excepcionales en sus respectivos ámbitos locales.


Leer más

RETIRO DEL SERVICIO DE MIEMBROS DE LA FUERZA PÚBLICA

Facultad discrecional. Requisito.


Cuando la Administración determine el retiro de un miembro de la fuerza pública, en ejercicio de facultad discrecional, debe estar antecedido por una recomendación de retiro del servicio de la respectiva junta asesora o de evaluación y clasificación, que servirá de sustento al acto administrativo definitivo, que comporte la materialización de los principios de proporcionalidad y razonabilidad, cuyo cumplimiento, si fuere el caso, deberá ser verificado por el juez contencioso administrativo, incluso en el evento en que sus razones no hayan sido conocidas por el interesado.


Leer más

EMPLEADOS PÚBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL

Se fija los elementos salariales y disposiciones para su reconocimiento.


Se fijan los elementos salariales para los empleados públicos vinculados o que se vinculen al Sector Central de la Administración Distrital de Bogotá D.C., y a los de sus entidades descentralizadas, a los de la Personería, la Contraloría, la Veeduría y el Concejo del Distrito Capital.


Leer más

ACCIÓN DE REPETICIÓN

Requisitos para su procedencia. Conducta dolosa o gravemente culposa.


Para que prospere la acción de repetición, además de los otros requisitos (condena, pago y calidad de servidor o ex servidor público), se exige acreditar la intención positiva del agente estatal de causar el daño o en su defecto probar que éste no desarrolló las funciones y competencias propias de su cargo con aquel cuidado que aún las personas negligentes o de poca prudencia suelen emplear en sus negocios.


Leer más

EMPLEOS PROVISIONALES

Motivación del acto de retiro.


En tratándose de empleos de carrera administrativa, independientemente de la forma de vinculación, el legislador previó que el retiro del servicio se hiciera mediante acto motivado, de manera que el nominador deberá expresar las razones que lo llevaron a tomar la decisión de declarar la insubsistencia.


Leer más

SECCIONES DE NOTICIAS


Título de la publicación electrónica: Norma Vigente - Publicación jurídica especializada. Normas, doctrina y jurisprudencia.
ISSN asignado: 2805-6892 (En linea)
© Reservados los derechos de autor. 2008 - 2022, Bogotá D.C. Editorial Contexto Jurídico Ltda.
Calle 12 # 7-32 Oficina 606 D, Bogotá D.C. - Colombia. Tel: (571) 453 4051. NIT 900.228.799-0
Diseñado y Desarrollado por AyMSoft 2003 - 2022.