NOTICIAS DE CONTRATACIÓN ESTATAL

 

Ver últimas

 

USO DE ACUERDOS MARCO

Obligatoriedad. Exhortó a las entidades con un régimen especial o excepcional.


Se exhortó a los representantes legales, ordenadores del gasto y demás servidores públicos de las entidades estatales de las ramas del poder público, en sus diferentes órdenes, sectores y niveles; órganos autónomos y de control, y particulares que ejercen funciones públicas o administran recursos públicos, a que adquieran los bienes y servicios que requiere la Entidad que representan por medio de los Acuerdos Marcos de Precisos celebrados por la Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente.


Leer más

CONTRATO ESTATAL DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Diferentes tipologías. Insuficiencia de planta de personal.


Tratándose del contrato de prestación de servicios, teniendo en cuenta que por esencia se celebra para llevar a cabo actividades propias de la administración o funcionamiento de la entidad, la necesidad de justificar en los estudios previos recae en que su propio personal no es suficiente para llevar a cabo estas actividades, ya sea por exceso de trabajo o porque se requieren conocimientos especializados. Ahora bien, contrario sensu, cuando la entidad contratante cuente con personal suficiente o con los servicios profesionales especializados para atender la necesidad respectiva, contratar la prestación de esos servicios al margen de la calidad del contratista carecería de motivación suficiente. Contratar en este supuesto implicaría una mayor onerosidad para la entidad sin justificación razonable. En todo caso, se señala que la necesidad de demostrar la insuficiencia de la planta de personal, no distingue si el sujeto a contratar es una persona jurídica o natural.


Leer más

CONTRATO ESTATAL DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Relación laboral subyacente o encubierta. Indicios de subordinación.


La subordinación o dependencia del trabajador constituye el elemento determinante que distingue la relación laboral de las demás prestaciones de servicios, pues encierra la facultad del empleador para exigirle al empleado el cumplimiento de órdenes, imponerle jornada y horario, modo o cantidad de trabajo, obedecer protocolos de organización y someterlo a su poder disciplinario. Ahora bien, se destaca que la jurisprudencia a consolidado los siguientes indicios de la subordinación que se explican a continuación:


Leer más

SILENCIO ADMINISTRATIVO.

El acta de liquidación bilateral no es susceptible de ser revocado unilateralmente.


La omisión de una entidad pública a responder de manera expresa una determinada solicitud de su colaborador - contratista, no está necesariamente llamada a producir efectos a manera de una decisión ficta o presunta, pues en esta materia, tal silencio estará llamado a ser interpretado en el marco de las reglas y principios de la relación negocial y cada una de sus cláusulas.


Leer más

OBRAS EJECUTADAS POR FUERA DEL PLAZO

Pero no recibidas por la entidad contratante.


Si un contratista cumple con sus obligaciones contractuales por fuera del plazo de ejecución, y la entidad decide recibir la prestación que se le adeuda, resulta lógico que el contratista tenga el derecho de recibir la contraprestación de las prestaciones ejecutadas y recibidas a satisfacción.


Leer más

SECCIONES DE NOTICIAS


Título de la publicación electrónica: Norma Vigente - Publicación jurídica especializada. Normas, doctrina y jurisprudencia.
ISSN asignado: 2805-6892 (En linea)
© Reservados los derechos de autor. 2008 - 2022, Bogotá D.C. Editorial Contexto Jurídico Ltda.
Calle 12 # 7-32 Oficina 606 D, Bogotá D.C. - Colombia. Tel: (571) 453 4051. NIT 900.228.799-0
Diseñado y Desarrollado por AyMSoft 2003 - 2022.