NOTICIAS DE CONTRATACIÓN ESTATAL

 

Ver últimas

 

CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Inexistencia de subordinación. Apoyo gestión documental.


Mientras un servidor público está sometido a una jornada laboral que no le permite tener el grado de autonomía, pues tiene la obligación, y no la facultad, de cumplir con un horario laboral y las exigencias de los jefes inmediatos, por su parte el contratista debe cumplir es con el objeto contractual y presentar los respectivos informes de actividades al supervisor para que le sean pagados sus honorarios. Lo anterior, sin perjuicio que entre el contratante y contratista se pacten algunas condiciones y exigencias para efectos de la debida ejecución del Contrato.


Leer más

AUSENCIA DE LA DISPONIBILIDAD O REGISTRO PRESUPUESTAL

No conlleva a la invalidez o inexistencia del Contrato. Excepción de contrato no cumplido.


La ausencia de la disponibilidad o registro presupuestal no denota la inexistencia de un contrato estatal o conlleve a un juicio de su invalidez, pues su carencia lo que produce es una afectación a la viabilidad y legalidad del pago y puede comprometer la responsabilidad disciplinaria de los funcionarios por los perjuicios que se ocasionen por el desconocimiento de las normas presupuestales y contractuales.


Leer más

CONTRATO DE INTERVENTORÍA

Límite para su adición. Excepción parágrafo del artículo 40 de la Ley 80 de 1993.


Independientemente de la modalidad de selección o del sujeto con quien se celebre el contrato de interventoría aplica la norma especial del artículo 85 de la Ley 1474 de 2011, que permite adicionar el contrato de interventoría sin límite de que trata el parágrafo del artículo 40 de la Ley 80 de 1993; en este sentido, incluso en un contrato interadministrativo, cuyo objeto sea la interventoría de un contrato estatal, le es aplicable la mencionada excepción, sin que exista el tope establecido por la Ley 80 de 1993. Lo anterior, se resalta, siempre que el contrato a adicionar tenga por objeto la interventoría de otro u otros contratos.


Leer más

CESIÓN COMO ALTERNATIVA A LA CADUCIDAD DEL CONTRATO

Corresponde a una facultad discrecional de las entidades públicas.


Si bien la decisión de autorizar la cesión del contrato es discrecional, que no obligatoria para la entidad del Estado, ello no obsta para que deba atender a unos fundamentos objetivos encaminados a cristalizar el cumplimiento del fin que se pretende satisfacer con el contrato objeto de cesión.


Leer más

CONTRATO ESTATAL DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Relación laboral subyacente o encubierta. Término estrictamente indispensable.


La exigencia de introducir un término estrictamente indispensable para la ejecución del objeto de un Contrato de Prestación de Servicios en la etapa precontractual no es un requisito de forma; es un elemento esencial del principio de planeación –y en consecuencia del de legalidad- en cuanto determina la duración del negocio jurídico. Ahora bien, es pertinente destacar que la jurisprudencia ha establecido las siguientes características del contrato estatal de prestación de servicios:


Leer más

SECCIONES DE NOTICIAS


Título de la publicación electrónica: Norma Vigente - Publicación jurídica especializada. Normas, doctrina y jurisprudencia.
ISSN asignado: 2805-6892 (En linea)
© Reservados los derechos de autor. 2008 - 2022, Bogotá D.C. Editorial Contexto Jurídico Ltda.
Calle 12 # 7-32 Oficina 606 D, Bogotá D.C. - Colombia. Tel: (571) 453 4051. NIT 900.228.799-0
Diseñado y Desarrollado por AyMSoft 2003 - 2022.